MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos; en un curso porque su objetivo es el aprendizaje e incluye mecanismos de evaluación, en línea porque requiere de conexión a Internet, masivo dirigido a gran número de personas y abierto porque todo lo necesario está incluido en una plataforma a tu alcance.
Fuente: http://bit.ly/2nOhe6I |
Yo creo que las MOOC son un gran invento y una buena alternativa educativa, ya que complementan la educación tradicional. Son una buena idea, también, para aquellas personas que no tienen recursos para acceder a estudios superiores, así pueden formarse y aprender de forma gratuita o barata. Todos los cursos que se ofertan no son 100% gratuitos, pero sí que hay una amplia gama de cursos que no tienen coste alguno. Además, gracias a estos cursos podemos especializarnos y aprender de las cosas de nuestro interés.
Otra ventaja de estos cursos es que no hay necesidad de desplazamiento, lo cual supone ahorro a nivel económico y temporal.
Pero los MOOC también presentan una serie de inconvenientes, como, por ejemplo, que la materia ya está establecida, luego no se adapta a los conocimientos previos que tengan las personas que se han apuntado a dicho curso. Además, cada persona debe organizarse el aprendizaje por cuenta propia, por ello, algunos no son capaces de superar los requisitos mínimos exigidos porque no cuentan con la ayuda que quizás pueda proporcionarte un profesional cara a cara. Otro inconveniente es que algunos cursos, aunque son gratuitos luego te exigen pagar unas tasas por la obtención del título acreditativo.
En clase hemos aprendido a utilizar tres plataformas diferentes: miriadax.net, coursera.org y edx.org. Desconocía de la existencia de estas plataformas, aunque si había realizado cursos en plataformas online, como Divulgación Dinámica y me gustan mucho, así que me he aventurado a probar éstas nuevas.
Me he inscrito en todas ellas, para indagar un poco y averiguar cuál era más de mi interés. Tras buscar cómo funcionaban cada una de ellas y la oferta de cursos que ofrecían, me quedo con miríadax.net.
Al principio, al leer las normas que te dan, no entendía nada, pero poco a poco he ido comprendiendo cómo funciona la plataforma. He elegido esta porque he encontrado varios cursos de mi interés que aún no han empezado y me gustaría hacer cuando estén disponibles. Uno de esos cursos es “Mindfulness para regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena). (4.ª edición)”. Este curso está compuesto de 6 módulos y llevaría hacerlo 7 semanas (12 horas de estudio estimadas), será impartido por 3 profesionales (Liliana Jazmin Salcido Cibrian, Natalia Sylvia Ramos Díaz y Óliver Jiménez Jiménez). El curso trata de ¿Cómo podría integrarse la práctica de la atención plena con la inteligencia emocional? y pertenece a la Universidad de Málaga, por si alguien está interesado en apuntarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario